PRESENTACIÓN

Presentación

Este blog surge por la necesidad de encontrar un lugar en el que agrupar y salvaguardar toda una serie de consejos, reflexiones, reseñas, c...

lunes, 19 de junio de 2017

Tu profe recomienda: Una última carta


Antonis Papatheodoulu / Iris Samartzi
Una última carta.
Kalandraka, 2016.



Recuerdo que un verano, siendo niñas, mi hermana y yo conocimos a dos pequeñas belgas, hermanas también, con las que compartimos gran parte de las vacaciones. Cuando llegó el último día, nos moríamos de tristeza, pero nos alegró la idea de poder seguir en contacto por correspondencia. 

A la vuelta a casa, cada carta desde Bélgica era una fiesta y mil sonrisas. Y es que, la emoción de recibir una carta, no es, de ninguna manera, la de recibir un correo electrónico, al menos no para aquellos que nacimos en la época en la que estos se normalizaron.

La nostalgia de esta hermosa actividad se condensa en Una última carta, un delicioso álbum que ganó la pasada edición del Premio Compostela y que habla brevemente, del señor Costa, un cartero que, después de cincuenta años llevando y trayendo noticias buenas, malas, tristes o felices, debe retirarse. 

Las ilustraciones de la griega Samartzi acompañan de forma delicada, con ese mismo tono melancólico de las cosas que se acaban, al texto de Papatheodoulu. En ellas se mezcla el dibujo, la pintura y el collage, de forma que, de nuevo, y como en muchas de las obras que hemos comentado en este blog, nos alejamos del habitual prototipo de ilustración más divulgada, menos enriquecedora desde el punto de vista estético.

En definitiva, una preciosa historia que nos traerá, seguro, maravillosos recuerdos que podremos compartir en familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario